GUIA PARA SEGUNDO GRADO
EJE VERTEBRADOR: “PALABRAS EN ACCIÓN, CONTANDO CÓMO SOMOS”.
CONTENIDOS CONCEPTUALES | CONTENIDOS PROCEDIMENTALES | CONTENIDOS ACTITUDINALES |
· Tipos de textos: Narrativo: cuento. Descriptivo. · Signos de puntuación (punto- coma). · Clasificación de palabras (sustantivos-adjetivo-verbo) | · Escucha de narraciones. · Debate sobre el contenido. · Renarración y reconocimiento de personajes, lugares, hechos y formulas de inicio y cierre. · Reconocimiento de la estructura básica del cuento: presentación-nudo- desenlace. · Identificación del conflicto. · Descripción de imágenes, objetos y personas a partir de la identificación de rasgos importantes. · Identificación de los signos de puntuación. · Uso del punto y de la coma. · Identificación de clases de palabras. · Observación de la concordancia entre sustantivo -adjetivo y verbo. | · Curiosidad e interés por comprender y producir mensajes orales y escritos, breves y sencillos. · Placer en la lectura recreativa y en la participación en las actividades de comprensión y producción de textos orales y escritos. · Seguridad en sus intervenciones y desempeño autónomo creciente. |
ACTIVIDADES
1._ Selección de cuentos por parte del docente teniendo en cuenta el interés de los alumnos y los contenidos a desarrollar a partir de el.
2._ Anticipación del contenido, a través de los títulos y de las imágenes.
3._ Lectura modelo, de los cuentos por parte del docente y relectura por parte de los alumnos.
4._ Comprobación de las anticipaciones.
5._ Renarración de los textos leídos o escuchados.
6._ Reconocimiento de los personajes, lugares y hechos, a través de la descripción de los mismos.
7._ Renarración de los textos cambiando el final de los mismos.
8._ Escucha de la explicación de la estructura básica de un cuento: presentación- nudo- desenlace.
9._ Identificación en forma oral del conflicto de un cuento.
10._ Comentario de la solución que se le dio al mismo.
12._ Lectura de descripciones y comprobaciones con el objeto concreto.
13._ Descripción de objetos o seres vivos de su elección, en forma oral.
14._ Completamiento de una descripción en forma escrita.
15._ Juego “Preguntando se llega”:
16._ Elaboración de una descripción entre todos, dictando a la seño.
17._ Observación de los signos (los puntos y las comas), utilizados en la descripción.
18._ Deducción de sus usos y funciones en los textos.
19._ Aplicación de los mismos en la corrección de las propias producciones.
20._ Extracción, de la descripción, de palabras que respondan a las preguntas: ¿Quién es?, ¿Cómo es? y ¿Qué hace?
21._ Escucha de la clasificación de palabras en sustantivos, adjetivos y verbos.
22._ Escrituras de adjetivos y verbos a sustantivos extraídos de los diferentes textos utilizados.
23._ Producción escrita de breves descripciones utilizando la clasificación de palabras y los signos de puntuación dados.
24._ Lectura de sus producciones a los compañeros de otra sección.
BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE:
· Diseño Curricular.
· Cuaderno para el aula de 2do año.
· ¿Cómo se escribe? Lecto_ Escritura 1.
Mirta Ludueña. Adriana Montobbio.
· El baúl de colores 2.
· Los superexploradores 2.
· Vamos juntos 2.
· Mi libro y yo 2.
· Revista maestra de primer ciclo.
INTEGRANTES DEL GRUPO:
· BENITEZ, Sandra: DNI. Nº: 25.132.307
· CHARYTOÑIUK, Mirta: DNI. Nº: 26.987.732
· GÓMEZ, Analía: DNI. Nº: 22.236.003
· GÓMEZ, Gladis: DNI. Nº: 12.421.987
· PAULÓN, Silvia: DNI. Nº: 22.236.070
· KURKAZ, Olga: DNI. Nº: 10.569.041
· RAMIREZ, Carolina: DNI. Nº: 27.025.637
No hay comentarios:
Publicar un comentario